Servicio de Suministro Eléctrico de Emergencia
Servicio de Suministro Eléctrico de Emergencia
(Nuevo circuito eléctrico externo para el site principal)
Resulta que la Agencia contaba con una buena planta generadora de corriente para abastecer a todos los contactos del complejo (las oficinas); sin embargo, y aunque la planta funcionaba, cuando se presentaba una contingencia eléctrica, esta no entraba en operación por alguna extraña razón, y la percepción del personal en general era: -"Porque no sirve la planta, no arranca de manera automática cuando debe"- .
Las Agencias Aduanales deben su operación diaria a que el equipo de cómputo y sus sistemas estén siempre disponibles y en operación, por lo que, "no tener luz y dejar de operar", es algo inaudito para este tipo de negocios y las certificaciones que los regulan (OEA por ejemplo).
Priorizando el tema, y haciendo entonces la revisión o análisis pertinente, encontramos que la planta sí servía, (le hacía falta manetenimiento, pero sí servía), encontramos que sí prendía de manera automática (pero por alguna razón extraña, el botón de paro de emergencia frecuentemente estaba oprimido) y que la planta en sí tenía una capacidad límite, 16,000 watts aproximadamente, por lo que al hacer pruebas, notamos que sí encendía al presentarse la contingencia (tardaba alrededor de 20 segundos, pero sí entraba en funcionamiento), pero, efectivamente luego se autodetenía. La causa? Estaba sobrecargada, y se detenía por su propia seguridad. Al estar conectada toda la oficina a la planta, la suma de cargas era mucho mayor que el tope máximo que la planta podía soportar (a pesar de ser una planta grande).
Entonces ya habíamos delimitado los problemas a resolver:
1. Evitar que el botón de paro de emergencia fuera extrañamente oprimido, asegurar que este botón solo se pudiera oprimir de manera intensional por personal autorizado para operar la planta.
2. La corriente de la planta de emergencia debía llegar sólo al equipo de cómputo necesario para operar en contingencia, no a toda la oficina (el refrigerador, el microondas, no eran una prioridad, por ejemplo).
3. La falta de mantenimieto a la planta y relevadores.
Y así le hicimos:
1. Deshabilitamos el botón de paro de emergencia externo, entonces aunque lo oprimieran, este dejó de causar efecto alguno. Se quedó habilitado el botón de paro de emergencia interno de la planta, al que sólo personal con llaves podía acceder:
2. Diseñamos un circuito eléctrico exclusivo para contingencias, el cual, estaría relevando la corriente entre CFE y en su ausencia con la planta de luz. Al ser un circuito nuevo y externo, sería fácilmente identificable a dónde llega, qué tomas tiene e incluso ante cualquier problema sería fácilmente reparable.
El diseño del circuito contempló 2 etapas, en una primera, un circuito para alimentar exclusivamente a los equipos prioritarios del site principal, es decir, aparatos de telecomunicaciones, de grabación y servidores. Y la segunda etapa contemplaba otro circuito igualmente externo, pero, para alimentar ciertos equipos de cómputo de puestos basicos para la operación (facturación, tesorería, captura de pedimentos, algunos ejecutivos de tráfico).
Este es parte del circuito de la etapa 1, dentro del site principal, se aprecian 2 pastillas, o 2 tomas, en las que una es para alimentar al rack de servidores y otra para alimentar al rack de telecomunicaciones:
Estas tomas, llegaban a u nrelevador principal, y de este hasta la planta de luz. Como para este diseño sí consideramos la suma de cargas de los aparatos a soportar, el primer circuito fue un éxito! Solo hubo que añadir UPS a la medida, para soportar el switcheo y tiempo de encendido de la planta (se aprecian en el video).
La segunda parte del circuito, ya no me tocó verla instalada, más (sé de buena fuente que la llevaron a cabo posteriormente a mi salida de la Agencia); Sin embargo, el diseño y funcionamiento del circuito quedó plasmado en el Plan de Contingencias ante falla del suministro eléctrico (por parte de CFE), quedando como conocimiento explícito de la organización.
3. Del mantenimiento. Acordamos una póliza de mantenimiento con el mismo proveedor que en su momento instaló años atrás la planta de luz, en la cual de forma cuatrimestral este iba a cambiarle filtros, ponerle diesel, anticongelante, darle limpieza, y revisar el relevador:
Esta última acción, traería como consecuencia evidencias de mantenimiento para dar cumplimiento con las certificaciones que regían a la Agencia y por otro lado, asegurarnos de que este nuevo sistema eléctrico, se mantuviera funcionando al paso del tiempo:






Comentarios
Publicar un comentario