Servicio de Red de Voz y Datos
Mantenimientos al panel principal de redes de voz y datos
La operación y administración del negocio, dependía principalmente del acceso a sus sistemas de información, su red local y salida a Internet y su telefonia fija (comunicaciones), por lo cual, la Agencia ya contaba con dos sites con un panel de red en cada uno. La imagen siguiente corresponden al panel o rack principal de red, antes de los trabajos de mantenimiento a este:
¿Tantos cables para una empresa de 60 personas? Evidentemente algo estaba mal, y muchos cables estaban de sobra. Y otra, encontrar el cascareo, o intentar resolver cualquier tema de red o de voz, era tortutosamente lento y complejo.
La red necesitaba orden físico y lógico, pero primero físico ...
¿Qué hicimos entonces?
Primero determinar qué estaba en uso y qué no.
Encontramos de primer instancia que en panel aún se conservaba el conmutador analógico y todos sus cables y páneles de parcheo, cuando este servicio ya estaba descontinuado, dado que la Agencia llevaba ya algunos años trabajando sobre voz IP. Entonces sin pensarlo mucho, lo primero fue retirar todo lo referente a la red de voz análoga, eso nos ayudó a empezar a reducir el problema y a que el panel se viera más estético:
Lo segundo, fue renegociar y migrar la telefonia IP a un servicio en la nube, es decir, se pagaba por la renta de cierto número de extensiones telefónicas IP, de un par de switches poe y de un conmutador físico; devolvimos todo este equipo al proveedor, y solo recontratamos teléfonos IP de menor precio y un servicio de conmutador en la nube del proveedor:
*La red de voz / IP antes
Lo que siguió, fue retirar todos los cables de red que en su momento llegaban a los 2 switches retirados, dado que, la red física de voz IP ya había desaparecido con la acción anterior y por ende, la misma red de datos, se había vuelto de voz IP.
*La nueva red de voz/ IP migrada a la nube
Dicha acción de retirar estos equipos, ayudó mucho a TI a simplificar más el panel de red, pero, además trajo como consecuencia una reducción de costos de alrededor del 50% mensual en la renta fija del servicio:
Finalmente, solo quedó una de las 3 redes originales, y ahora sí, sobre esta procedimos a retirar todos los cables que no poleaban, es decir, que legaban de nodos que no estaban en uso:
Luego, recascareamos en todos los switches del puerto 24 al 23, y empezamos a identificar los cables provenientes de nodos de multifuncionales o de antenas de wi-fi, o de servidores, para colocarlos en diferentes switches (segmentarlos / identificarlos físicamente).
*Vista final del panel de red
Ahora sí, los problemas de red, y/o su administración, se volvieron más fáciles de detectar, corregir y ahora de prevenir.
Comentarios
Publicar un comentario